Chicos, recuerden estudiar siempre las propiedades y las definiciones que estamos viendo y utilizando en clase. Ya les deje como medir con transportador, ahora les dejo las demostraciones que hicimos en clase resumidas en unos videos. Tomense un tiempo para verlos y analizar todas las propiedades nuevamente. Recuerden que en clase vimos que la suma de los ángulos interiores de un triángulo es 180°, lo demostramos cortando el triángulo y uniendo sus vértices para observar su medida.
Inventa un ESCUDO familiar utilizando las normas de la
HERÁLDICA.
RECUERDA QUE: La Heráldica estudia los escudos y emblemas de los linajes o de los países. La vexilología estudia las banderas y estandartes. Debes leer el siguiente artículo de wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Escudo_(her%C3%A1ldica), allí encontrarás: formas de los escudos, colores heráldicos, emblemas y animales heráldicos. Luego de inventar tu escudo y realizarlo en una hoja A4, tomarás otra hoja A4 y explicarás (descripción y redacción) cómo es tu escudo y por qué elegiste colores, emblemas, etc. La explicación tiene que aplicar el vocabulario de la heráldica.
No copies escudos que se dan como ejemplos u otros que halles en internet. La riqueza del trabajo está en tu elaboración.
La nobleza medieval utilizaba ESTANDARTES, ESCUDOS, BLASONES Y BANDERAS como símbolos de sus linajes. Aquí te muestro ejemplos. Obsérvalos:
Hemos visto imágenes que relatan la vida cotidiana, los diferentes estamentos y sus ocupaciones. Es el turno de recrear la época a través de la música.
Lee con atención las introducciones y luego mira - pero sobre todo escucha- los vídeos. Para el viernes resumirás en tu carpeta la información que está aquí sobre la música medieval y elaborarás un breve comentario de cada vídeo.
Música medieval
De los trovadores y juglares al Canto Gregoriano.
La música "popular": Juglares y trovadores.
Un trovadorejecutaba la vihuela, el arco o la lira deambulando por villas y campiñas, componiendo en el momento historias que iba narrando conforme a su inventiva.
En general, los trovadores cantaban sobre proezas, amores y vicisitudes políticas, frecuentemente procedían de la baja nobleza y acompañaban a caballeros, nobles y reyes.
Sus composiciones, luego escritas, han constituido una fuente básica de la poesía y de la historia medieval.
Un juglar estaba preparado para contar, cantar, ejecutar instrumentos musicales y entretener. Generalmente, no eran autores de sus versos, sino que popularizaban historias, leyendas y trovas escuchadas de los trovadores. Los juglares procedían por lo regular, de estamentos bajos.
Hasta el siglo XIII hallamos juglares dedicados al canto de poemas sobre leyendas y biografías. A partir de finales de ese siglo surgieron juglares dedicados a la poesía cortesana.
Algunos juglares acompañaban a los trovadores, pero también existían aquellos que eran independientes, actuando en fiestas y castillos y otros que trabajaban para la corte.
Se trata de oraciones de devoción cantadas en armonía de voces en las Misas , liturgias de las horas y procesiones medievales, introducidas entre los s. XI y XII.
Se atribuye a S.S. San Gregorio Magno su recopilación. Pertenece a la música polifónica que se adaptó perfectamente al arte Gótico.
Todas las piezas están escritas en latín a excepción del Kyrie eleison que corresponde al griego.
El pentagrama que se utiliza en la actualidad deriva de los neuma, utilizados para la notación musical del canto gregoriano.