martes, 9 de octubre de 2012

La música en la Edad Media.

   Hemos visto imágenes que relatan la vida cotidiana, los diferentes estamentos y sus ocupaciones. Es el turno de recrear la época a través de la música.

            Lee con atención las introducciones y luego mira - pero sobre todo escucha- los vídeos. 
        Para el viernes resumirás en tu carpeta la información que está aquí sobre la música medieval y elaborarás un breve comentario de cada vídeo.


Música medieval
De los trovadores y juglares al Canto Gregoriano.  

La música "popular": Juglares y trovadores.
        Un trovador ejecutaba la vihuela, el arco o la lira deambulando por villas y campiñas, componiendo en el momento historias que iba narrando conforme a su inventiva. 
       En general, los trovadores cantaban sobre proezas, amores y vicisitudes políticas, frecuentemente  procedían de la baja nobleza y acompañaban a caballeros, nobles y reyes.
      Sus composiciones, luego escritas, han constituido una fuente básica de la poesía y de la historia medieval.
          Un juglar estaba preparado para contar, cantar, ejecutar instrumentos musicales y entretener. Generalmente, no eran autores de sus versos, sino que popularizaban  historias, leyendas y trovas escuchadas de los trovadores. Los juglares procedían por lo regular, de estamentos bajos.
   Hasta el siglo XIII hallamos juglares dedicados al canto de poemas sobre leyendas y biografías. A partir de finales de ese siglo surgieron juglares dedicados a la poesía cortesana.
  Algunos juglares acompañaban a los trovadores, pero también existían aquellos que eran independientes, actuando en fiestas y castillos y otros que trabajaban para la corte.

                                         http://www.youtube.com/watch?v=OkoLzqFk8Fk

                               La música sacra: el canto gregoriano.


  

       Se trata de oraciones de devoción cantadas en armonía de voces en las Misas , liturgias de las horas y procesiones medievales, introducidas entre los s. XI y XII.
       Se atribuye a S.S. San Gregorio Magno su recopilación. Pertenece a la música polifónica que se adaptó perfectamente al arte Gótico. 
      Todas las piezas están escritas en latín a excepción del Kyrie eleison que corresponde al griego.
             El pentagrama que se utiliza en la actualidad deriva de los neuma, utilizados para  la notación musical del canto gregoriano.




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